Hey Studio

Leave a comment
People

Hey Studio
Vero + Ricardo + Mikel
Diseño gráfico e ilustración
Geometría, color y tipografía

El diseño en Barcelona

Vero: Hay dos cosas diferentes. Una es la profesión, que creo que ahora hay un boom bastante grande, una explosión de ideas, de creativos, no solo diseñadores, sino de fotógrafos, ilustradores, set designers, etc. Y otra cosa es lo que los clientes perciben.

CocaCola_02

Ricardo: Ahora el diseño es mucho más democrático y llega a muchos más sectores. Y, con Internet, es mucho más fácil ver que se está haciendo fuera y creo que por eso se ha disparado.

Por el lado de los clientes, más que clientes, hablaría de sociedad. Creo que es una consecuencia lógica que cada vez la gente entienda más de diseño.

Vero: Las empresas cada vez son más conscientes que necesitan diseño y, cada vez más, empresas grandes llaman a estudios pequeños, no solo a estudios grandes o agencias. Quizás el proceso es lento, pero se van dando cuenta que ellos no llegan al cliente final y los diseñadores sí.

5_02_A1

Barcelona, ¿innova o copia?

Vero: Yo creo que es una mezcla de las dos cosas, porque cuando estás en una ciudad creativa, en un hub, es inevitable no estar influenciado. Sales a la calle y ves de todo y, cuando diseñas, tienes estas referencias en tu cabeza. Es inevitable. Todo es una suma de todo. Y cuanta más competencia, más creas y más arriesgas.

Ricardo: Siempre he envidiado las oportunidades creativas que se ofrecen fuera respecto a lo local. Sí que es verdad que hay mucha más sensibilidad fuera, porque se apuesta por un tipo de cultura y de creatividad que nace de la calle. A mi siempre me ha dado la sensación que la de Barcelona es como prefabricada. “Hay que ser la Barcelona del diseño”. En cambio, en los demás sitios crece espontáneo, parece mucho más natural y más interesante. Pero sí que es verdad que ahora quizás ya estamos alcanzando ese punto de espontaneidad desde la calle. Supongo que al final la tendencia es a que todo sea homogéneo y que haya cada vez menos diferencias con el exterior.

5_01_A1

¿Barcelona tiene un estilo propio?

Vero: Cuando yo estudiaba, hace unos años, sí que la gente percibía desde fuera que había un estilo, porque no había tantos diseñadores, quizás había una tendencia que seguían los más conocidos. Pero en los últimos 5 años la cosa ha cambiado y puedes encontrar estilos totalmente diferentes los unos de los otros. Es como yo lo percibo desde aquí, pero creo que desde fuera se sigue percibiendo un estilo. También, a raíz de la crisis, los diseñadores se han obligado a crear más y ésto ha hecho que todo esté cambiando. Ya no sólo somos Barcelona, es algo global. Un cliente mira tu portfolio y de dónde eres es lo que menos le importa. Nos contactan y alguna vez no saben ni de dónde somos. Al final no es importante de donde eres, es lo que haces.

AgendaCCCB2013_11_A

Perfiles profesionales y metodología

Ricardo: Hacer de todo es dificil, pero sí que abordamos los proyectos desde un punto de vista bastante global. A lo que no llegamos, colaboradores. Como diseñadores gráficos, potenciamos bastante la ilustración y la tipografía.

Vero: Ser bueno en todo es imposible. Es peor, porque no serás bueno en nada. Pero son formas de trabajar. Tampoco te gusta todo. Al final es encontrar los buenos compañeros de trabajo en el camino.

Mikel: Nos motiva abrirnos a probar nuevas cosas, a salirnos de lo que más solemos hacer.

AgendaCCCB2013_10_A

Vero: Tenemos clientes de todo tipo, algunos más fijos que van repitiendo, sobretodo algunas revistas, algún cliente más grande o alguna institución. El resto son cosas nuevas. Está bien ir cambiando de cliente.

Ricardo: Eso siempre enriquece al cliente, al producto del cliente y al propio diseñador. Nos mezclamos entre todos, es más rico. Si siempre trabajas con el mismo cliente, el diseñador se cansa, el resultado siempre es parecido y el producto se resiente.

EstampacionesFuerte_16_A

¿Buscas o te buscan?

Ricardo: Ahora sí, nos buscan. Pero durante un tiempo, al principio, sí que hacíamos trabajo comercial. Que de alguna manera lo seguimos haciendo, porque sigues teniendo presencia en redes sociales y sigues atendiendo cosas, es comunicación, procuras estar allí.

jammyyummy_11

Al principio era más directo, más tradicional. “Mira, estos somos nosotros y estamos buscando trabajo. Este es el servicio que ofrecemos”. Ahora no, se hace de una manera más refinada. Simplemente enseñamos lo que hacemos, lo colgamos en internet y circula. A la gente le llega lo que estás haciendo. Es como más sofisticado, ya no es llamar a la puerta.

Ahora sí que los clientes vienen directos y en ilustración trabajamos con unos agentes que nos buscan los trabajos. También nos llaman agencias porque han visto algo en un blog o algo. Es una rueda.

JammyYummy02

Vero: La cosa es que por tiempo no dejamos de ser tres personas diseñando, como entren tres proyectos de ilustración, las manos siguen siendo las mismas, ¡no se clonan!

JammyYummy03

Internamente hacemos un montón de propuestas que cumplen el briefing, hay muchos tonos para explicar la misma cosa. Normalmente, presentamos un mínimo de tres y un máximo de cinco.
Pero depende del proyecto también. Si es muy grande, hacer dos o tres propuestas es mucho trabajo, entonces solo hacemos una o dos.

ArtFad14_021

Estilo y tendencias

Vero: En Hey hay un estilo que está claro y ésto es lo que nos ha funcionado y es el éxito. Si no hubiésemos tenido estilo, es un mercado, es un todo vale. Pero hay otros estudios o agencias que no tienen un estilo tan marcado y les funciona. Todo es válido.

ArtFad14_061

Ricardo: Quizás la opción más puritana o la más sincera desde el diseño es ofrecer enteramente lo que el proyecto necesita, sin poner nada de tu parte, porque tu eres simplemente un ejecutor. No ofrecer nada que no se derive de la solución al problema. Sí que es verdad que vivimos en un mundo comercial y al final prácticamente hasta las personas se convierten en marcas de sí mismas. Somos una empresa, somos una marca y el reconocimiento es importantísimo para que te vengan a buscar. Que el cliente intuya que tienes unos principios y un estilo personal ayuda mucho a que te identifiquen y a que se puedan interesar.

ArtFad141

Mikel: El estilo también viene condicionado por las herramientas que sabes manejar mejor. Puede ser el color, puede que no uses tanto la fotografía porque entiendes menos, etc. Y eso condiciona el ir trabajando hacia un lado en el que te vas sintiendo más cómodo y te vas haciendo mejor. Trabajar mucho.

GlobalGay_05_A

¿Qué pasa si tu estilo pasa de moda?

Ricardo: Depende, porque cuando me preguntan qué es Hey, pienso que en nuestro trabajo tiene mucho peso la tipografía, la geometría y el color. ¿Cómo va a pasar esto de moda?

Nuestros pilares fundamentales se pueden trabajar desde muchos puntos de vista. Suavizando, endureciendo, siendo muy primario o muy ornamentado. Tienes un abanico muy grande para moverte y si los principios son muy primarios, es como un árbol, lo puedes ramificar siempre que quieras.

SanMiguel-02

Mikel: Y una misma forma de trabajar evoluciona. Un proyecto te lleva a una cosa y a otra y tu mismo vas generando, nunca te quedas estancado y siempre intentas darle la vuelta.

Ricardo: Al final haciendo siempre lo mismo acabas cansándote, te salen inquietudes nuevas y poco a poco, cada día probando cosas, te das cuenta que cuando ha pasado un periodo, estás haciendo cosas diferentes de las que hacías sin desatender a los principios con los que empezaste.

Gandules14_02

El diseñador del futuro

Vero: En España, la profesión y la cultura del diseño deberían mejorar un montón. Pero es cultural y es un proceso lento. Está cambiando, pero es tan lento que vamos años atrás respecto a otros países como Inglaterra. ¡De aquí 20 años quizás está mejor! También pienso que, aunque sea cultural, nosotros somos responsables de educar al cliente. Es nuestra responsabilidad.

Gandules2011_06_A

Ricardo: Luego está el tema de las agencias. En España, la gente cuando necesita comunicación, lo primero que piensa es que necesita publicidad. Entonces van a las agencias de publicidad, cuando a lo mejor lo que necesitan no es tanto una estrategia publicitaria de venta como simplemente redefinirse a nivel de comunicación: quién soy yo y cómo lo comunico visualmente. Es como un paso intermedio. La gente desconoce más el diseño que la publicidad. Sería bueno que la gente supiera identificar cuándo necesita diseño y cuándo necesita publicidad. Yo creo que esto aquí todavía no pasa y sí que ocurre fuera. Porque al final siempre acabas trabajando tu porque te ha contratado una agencia. Es saber si tienes que ir a un médico general o es que ya sé que tengo q ir al que me trate el dolor muscular, no a uno general que me derive.

FCCh_2_A

Vero: Hemos trabajado con empresas de las más grandes de Estados Unidos y nos han contactado directamente. Esto en España pasaría antes por una agencia grande que luego te contrata.

ProcessJournal_04_A

Ricardo: Es que ese es el problema. En una empresa grande debería haber una persona que supiese del tema, no solo contratar a una agencia porque “me suena el nombre”. El puesto de trabajo de esa persona en esa empresa debería estar justificado como la parte que atiende todas las cuestiones creativas de la empresa. Y eso implica tener un bagaje cultural sobre quién te resuelve esas necesidades, qué es lo que se está haciendo, quién son las empresas colaboradoras y saber distinguir muy bien cuando la empresa necesita estrategia, una identidad o cuándo necesita marketing o estrategias de venta.

Mikel: Lo que pasa es que contratan a la agencia porque les suena el nombre y al final es la agencia quién decide por ellos, no deciden ellos lo que necesitan.

MonocleMarunouchi_02

Vero: Yo intento ser positiva y creo que las cosas están cambiando poco a poco, que las empresas se van dando cuenta que nos necesitan para llegar al público al que ellos no llegan.

Mikel: Aquí también va mucho lo del amigueo. Y no mirar por lo que realmente necesitas le quita calidad al producto.

HeyNotebooks04

¿Qué podemos hacer para mejorar la cultura visual de nuestro país?

Vero: Enseñar desde la base. Y que haya una asociación buena que nos proteja, eso es lo básico. Para mi no existe, no hay ninguna asociación que nos proteja, que nos defienda, que vaya a empresas y nos promueva. Hay varias que deberían ser una de sola más fuerte…

Ricardo: Hacen más por intenciones e intereses privados.

Vero: Los esfuerzos vienen por ideas de personas privadas, no de instituciones, es una pena. ¿Barcelona inspira? A nosotros no nos ha venido nadie a decir qué es Barcelona inspira y si queremos participar… No hay vínculo.

Gol_09_A

Ricardo: No hay vínculo ni con los diseñadores ni con la gente. Por eso es la Barcelona del diseño superficial. Necesitamos que la gente se abra, que la gente tenga hambre y quiera investigar. La creatividad no es feudo de los diseñadores, es aplicable a todo el mundo y, ahora, tenemos más herramientas que nunca, así que debemos aprovecharlas. Creo que, gracias a Internet, ésto ya está pasando. La gente empieza a estar más abierta. Todavía no somos conscientes de cuánto va a cambiar a la sociedad, porque ahora estamos completamente sumidos en ello, pero ya es una revolución. Aunque creo que visto en perspectiva será muy gordo. El antes y el después.

Mikel: Tiene que ser algo más social también. No hacer diseño para diseñadores, sino abrir más la mente y que sea para todo el mundo. En el momento que se hace más social, la gente empieza a entenderlo más y aquí es donde se empieza a educar.

FCCh_1_A
Advertisements
Posted by

I’m Miriam, a 31 years old graphic designer from Barcelona. A few months ago I left my apartment, quit my job, packed my things and left for this journey. Now I'm back in Barcelona, publishing all the interviews and working on my renewed portfolio. Follow me!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s