Clara Roma

Leave a comment
Barcelona, People

Clara Roma
29 años
Trabaja en Egge Associats
Está especializada en Branding

El diseño en Barcelona

Creo que se empezó a hablar de diseño gráfico en Barcelona, tal como lo conocemos, a raíz de las Olimpiadas del 92. Muchos estudios empezaron a surgir por la gran demanda que esto conllevó. Y no sólo en el diseño gráfico, sino que significó un lavado de imagen para la ciudad, gracias a la campaña también de “Barcelona posa’t guapa”.

Aquello supuso un cambio de rumbo muy positivo y muy bien aprovechado en nuestra profesión. La ciudad y los profesionales que vivían en ella en aquel entonces supieron sacarle muchísimo partido, y en consecuencia, todos hoy en día nos beneficiamos de la marca Barcelona y lo ligada que va a la palabra diseño.

Aún y la crisis, que ha hecho que la inflación que tuvimos haya bajado muchísimo, quiero ser positiva y pienso que se continua trabajando mucho y muy bien. Cada vez hay más estudios de diseño en Barcelona, ¡somos una plaga! y llega un punto que la oferta supera la demanda. Hay que decir que hoy en día todo el mundo se autodeclara diseñador… Esto no ayuda a hacer de nuestra profesión algo digno. A veces nos preguntamos si valoran nuestra profesión pero la mayoría de veces hay que preguntárselo a uno mismo: ¿soy yo el que no lo valoro? Todo el mundo se atreve a pedirte que le hagas un dibujito de los tuyos, un logo para su empresa (evidentemente) no remunerado, etc. ¡Amigos y familia incluidos! Esto no nos facilita las cosas para nada. Tenemos una profesión muy poco valorada.
bag
Perfiles profesionales y métodos de trabajo

Supongo que como creativo son cosas que van muy juntas, la vida profesional y la personal, ya que siempre buscas nuevos proyectos motivadores (especialmente en nuestro tiempo libre). La profesión de diseñador tiene mucho que ver con la vocación, y la mayoría de ellos disfrutamos trabajando en nuestro tiempo libre, y muchas veces si no tenemos trabajo en ese momento, pues nos lo inventamos! Siempre tenemos cosas en mente, ideas, mini-proyectos personales, que pueden llenarte ese tiempo libre y es un reto formalizarlas.

Intento siempre no presentar más de 2 propuestas para no despistar al cliente, aunque a veces es muy duro desprenderte de algunas ideas.
 Opino que todos los diseños son una mezcla entre copia e innovación. Creo que para crear hay que inspirarse en algo, por lo tanto, tener una base de partida, y sin querer acabas copiando / inspirándote en algo que ya existe, a veces crees que estás haciendo algo nuevo y al poco te das cuenta que el de al lado ya tenía hecho algo muy parecido a lo tuyo, o que en otra parte del mundo eso ya existía. Soy partidaria de siempre ver lo que ya ha sido hecho, investigar y sacar conceptos, y a partir de esta base, crear tu propio proyecto.
image
Estilo y tendencias

Inconscientemente todos los diseñadores tenemos un estilo propio, ya que le dedicamos toda nuestra atención al proyecto y eso hace que acabes poniendo un poquito de ti en cada uno. Creo que las mezclas son buenas, y también creo que depende del proyecto: cuál es la finalidad del producto final, por ejemplo, si lo que ofreces es tendencioso y tiene una vida finita pues que sea algo muy actual es bueno. En cambio si el proyecto está muy definido dentro de un estilo y lo reclama pues no es malo que tenga claras referencias, además que también ayuda a situar el producto en el mercado.

image

IMG_0087

Acordándome ahora, incluso en el Shutterstock ha creado una web donde te agrupa las imágenes por tendencias según el continente. De manera que si quieres crear una campaña tendenciosa sólo tienes que ir allí y recoger imágenes creadas para inspirarte. Un ejemplo: imágenes de introducción tipo True detective, que han creado tendencia, con la composición de varias imágenes entre collage y efecto multiplicar. O las ilustraciones cuarteadas, desintegradas en pequeños triángulos.
poster
El diseñador del futuro

Como en todas las profesiones, tendrá que evolucionar y ser capaz primero de posicionarse como tal. Lo que creo que deberíamos seguir haciendo igual es el hecho de pensar para el cliente, y sobretodo para el usuario final que es quien acabará usando nuestro trabajo.

En las escuelas, debería haber más clases prácticas. Dónde te toque trabajar con clientes reales, con los timings reales y presupuestos reales. Eso motivaría más al alumnado y la gente saldría más preparada para la realidad.
pack

Advertisements
Posted by

I’m Miriam, a 31 years old graphic designer from Barcelona. A few months ago I left my apartment, quit my job, packed my things and left for this journey. Now I'm back in Barcelona, publishing all the interviews and working on my renewed portfolio. Follow me!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s