Pablo Hache

Leave a comment
Barcelona, People

Pablo Hache
28 años
Originario de La Palma, vive en Barcelona desde hace 10 años
Actualmente, trabaja en Eibi Design
Packaging, sin hacerle ascos a nada

El diseño en Barcelona

Nuestra profesión se va deteriorando. Por un lado, por todo el intrusismo laboral: “mi primo sabe Photoshop”, la imprenta que regala el logo cuando te hace las tarjetas… Y por otro lado, porque no se conoce que un diseñador pueda aportarte una solución a un problema, sino que simplemente pone de bonito el mensaje que el cliente dice.

El diseñador no se entiende como comunicador sino como el tipo de bellas artes que además sabe imprimir.

7432221388_949dd6042c_o

¿Barcelona innova o copia?

Creo que somos putas y aquí no se inventa nada. A mi me parece que cada vez más el diseño está unido a la moda, cocina, decoración… Se puso de moda el Federal y ahora todos los bares son un Federal, con azulejos blancos y sillas de colores. O sea que al final, el diseñador copia, sí, pero no me parece que copie tanto a otros diseñadores o a lo que considera bueno, sino que copia lo que hace todo el mundo, porque el cliente lo pide y porque de tanto verlo necesita hacerlo. Bienvenido a la era Inditex.

Agrobotiga

Perfiles profesionales y métodos de trabajo

¿Especializarse o diversificar?

Pasa como con los escritores, cuanto más especializado estés en algo, si llega un proyecto dentro de tu especialidad, te va a salir mucho mejor porque es lo tuyo. Pero tal y como se mueven las cosas y como están los curros, es tan dificil tener eso que como no hagas un poco de todo te comes los mocos. ¿Lo ideal? Especializarse en dos disciplinas y desarrollarlas. Y aquí vienen las colaboraciones, etc. Creo que es el modelo más flexible que hay.

7432221620_c4336caeb9_o

Estilo y tendencias

El diseñador puede tener una base propia pero al final trabaja para un cliente y cada cliente es diferente y es un producto y una historia diferente. Está bien que tengas una base común pero no se debería ver porque sino estás haciendo el mismo proyecto una y otra vez. Y entonces creo que lo que hacemos no es bueno, porque los diseñadores no somos artistas.

A pesar de que puedas seguir las tendencias, lo que hagas no puede durar dos años. Intentas que sea más perdurable en el tiempo. Las tendencias es algo cíclico y este hipsterismo pasará de moda. ¡Tiene que hacerlo! Igual que los pitillos también se acabaran. Ya ha pasado antes con otras tendencias. Pasará de moda. Todos estos bares y restaurantes nuevos se quedarán desfasados, se comeran los mocos y mira, ¡nuevos logos para todos!

salsear

El diseñador del futuro

Creo que la profesión del diseño gráfico necesita muchos cambios. Por un lado, por la sociedad. Darle valor al trabajo y darte un lugar. No puede ser que hoy en día, tus amigos de Barcelona que no son diseñadores, por ejemplo, todavía pregunten qué hace un diseñador gráfico o qué es el diseño. Esto ya quiere decir muchas cosas. Aunque creo que este cambio no vendrá de la gente, tienen que motivarlo los diseñadores.

“Si no se sabe qué es el diseño, no se sabe en qué te beneficia y no se puede valorar.”

Por otro lado, es muy preocupante que todavía muchos de los organismos públicos hagan concursos de diseño. Me parece brutal que los que deberían dar ejemplo, digan que las cosas hay que hacerlas gratis y “que cobre el mejor”. Pues difícilmente la gente puede llegar a entender el valor de nada…

http://www.ivoox.com/concursos-nooo_md_4450495_wp_1.mp3″

“El altruismo es bueno pero no paga el alquiler.”

rebostjordi
Advertisements
Posted by

I’m Miriam, a 31 years old graphic designer from Barcelona. A few months ago I left my apartment, quit my job, packed my things and left for this journey. Now I'm back in Barcelona, publishing all the interviews and working on my renewed portfolio. Follow me!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s